viernes, 27 de julio de 2012

ANTECEDENTES DEL INICIO DE LA PROFESIÓN


HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
AUTOR: Jorge Torres Díaz
Editorial: Lumen Humanitas
METODOLOGIA RAC: RESEÑA, ANÁLISIS, COMENTARIO

0.       INTRODUCCIÓN.
Reseña: La historia del trabajo social inicia en la edad moderna, con la institucionalización académica de quienes practicaban la asistencia social. Se  presenta como una respuesta de los Estados a los problemas que se presentan con la industrialización de la producción de las materias primas, que conlleva la acumulación de capital en pocas manos y el aumento de la pobreza.

En este contexto surge la asistencia social, que actúa como eslabón compensatorio e instrumento canalizador y compensatorio de los intereses sociales de las diferentes clases sociales.

La asistencia social surge como producto de las luchas populares por mejores condiciones de vida que la institucionalización transforma en programas paliativos de servicios como factor fundamental en el proceso de producción para compensar las serias dificultades causadas por la pobreza y la pauperización de las condiciones de vida de la gente.

En este sentido, el Estado defendiendo principalmente los derechos de los poderes dominantes, pero enfrentando ante las penurias y la manipulación de las clases populares trata de mitigar el impacto negativo a través de la formulación de políticas y leyes principalmente de seguridad social en temas relacionados con condiciones de trabajo, salud, educación, vivienda, recreación, servicios, que requirieron ser atendidas de manera inicial de manera empírica y luego técnicamente por agentes especiales en cada época, hasta llegar al Trabajo Social, como una disciplina de las ciencias sociales con su propia prehistoria e historia.

En cuanto a la prehistoria del Trabajo social, es tan antigua como la cooperación entre los hombres, en los primeros periodos de la humanidad; es la presencia de la asistencia social natural en la comunidad primitiva, es la existencia de códigos humanistas del esclavismo. Es la caridad cristiana del feudalismo y la institucionalización de la beneficencia estatal del capitalismo.

Este periodo nos permite comprender la presencia de la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua, la socialización de bienes, recursos y servicios y la tributación tribal de la época precolombina, destruida sistemáticamente para imponer la explotación del hombre por el hombre generadora de la limosna, la filantropía, el socorro, la caridad, la beneficencia

En su estado superior la asistencia social institucionaliza políticas principalmente de seguridad, protección y promoción social para atender parcialmente el impacto de la industrialización.


 La prehistoria de Trabajo Social se subdivide en asistencia social natural, selectiva, organizada y tecnificada en las que se destaca el origen, manifestaciones y precursores haciendo especial énfasis en américa latina.

La asistencia social precolombina, es una forma de asistencia social natural en sus dos variantes: el mutualismo y la tributación tribal, presentes en las comunidades de naturaleza compuesta, amplia y de reino imperial. 

·     El mutualismo se manifiesta como un principio humano de ayuda e igualdad, de proporcionar y recibir recursos y servicios según las necesidades de cada persona o colectivo. La comunidad se mantiene en la ayuda mutua.

·         Las comunidades triviales: en la medida de su desarrollo y organización social  van presentando otras formas de asistencia social a través del tributo, dada en especie y servicios de atención para la población sin capacidad para trabajar (enfermos, abuelos) y para crear obras de servicio mancomunado como pirámides, templos y caminos.

Tenía carácter de beneficio común y no inspiraba la acumulación de excedentes.

En la comunidad de reino como la azteca o  la maya el tributo era obligatorio y supervisado
El origen y desarrollo del trabajo social se abordará de manera cronológica con hechos significativos que dan cimiento a los componentes teóricos, metodológicos y prácticos de la profesión que ayudan a entender el origen de la profesión. Realizando énfasis en américa latina.

De igual modo se hace referencia en los métodos y modelos de intervención empleados por los trabajadores sociales en su devenir histórico y que han contribuido al proceso de sistematización de la práctica de la profesión. 

Las características y tendencias del trabajo social contienen la explicación del manejo teórico  pensamiento desde: el pragmatismo-funcionalismo; el positivismo, el estructural funcionalismo, el marxismo hasta llegar a la teoría autenticidad- creatividad

lunes, 16 de julio de 2012

BIENVENIDOS

Hola, este blog será un espacio para la opinión y la reflexión de nuestra profesión. Desde acá podrán opinar de todo aquello que consideren que enriquece nuestra actuación profesional.

Para mi es un verdadero gusto poder compartir con ustedes la historia de nuestra profesión y orientarlos acerca de futuro de nuestra disciplina. Espero que a ustedes también les guste.

Deben registrarse como seguidores para poder opinar al respecto, todo en el marco del respeto por los otros y a la diferencia.

Espero que podamos hacer un excelente ejercicio de opinión.