martes, 21 de agosto de 2012

RELATORIA Nº 1 ASISTENCIA SOCIAL


RELATORA: Katherine Romero
FECHA: 31 DE JULIO DE 2012
TEMA: Precursores de la asistencia social, asistencia social organizada, asistencia social en América latina.

El desarrollo de la clase tiene como objetivo estudiar los antecedentes de la profesión de trabajo social, el autor Jorge Torres Díaz y en su libro del trabajo social en el cual se plantea que la asistencia social se divide en: asistencia social natural, asistencia social selectiva y asistencia social organizada.

Respecto a la primera, asistencia social natural, se aduce al proceso de la humanidad, trabajan por el equilibrio, la unidad, teniendo como característica la asistencia social, donde no de la propiedad privada.
En la asistencia social selectiva por su parte, llega a una nueva era donde se caracterizaba por tres que conducen a la primera toma de selección de ayuda que son: la propiedad privada, la división social del trabajo y el sedentarismo.

Los principales precursores de la asistencia social fueron:

Juan Luis Vives (1492-1540) con su obra cumbre (acerca del socorro de los pobre). Este hombre introdujo un sistema de investigación y distribución de ayuda a los indigentes por medio de un sistema de distrito que funciona a través  de comités voluntarios nombrados por el senado, el propuso la división de la ciudad en 60 barrios, cada uno con su comité, todos funcionaban con agentes de la casa central de pobres, estos entrevistaban a los indigentes sobre su salud, sus ingresos, su moral y sus costumbres para determinar las necesidades de cada familia, vives sugiere que las finanzas del estado sean obligatoriedad del estado y de los ricos, creando fondos de donaciones e impuestos.

San Vicente De Paul , es otro de los precursores de la asistencia social, la asistencia, el vivió la peste negra, la guerra y el hambre, el dice que “los hombres que se multiplican todos los días que no saben a dónde ir ni que hacer, constituyen mi peso y mi dolor… yo he visto a esas pobres gentes tratadas como bestias” , “No socorrer es matar” , “los monasterios deben ser la casa de los enfermos y los claustros, cristianas deben ser las calles de las ciudades atiborradas de pobre” .Inicio procesos revolucionarios de la caridad, transformando la limosna en trabajo voluntario, organizado y metódico, a partir de la organización institucional de la caridad y el fomento de la filantropía. De estas acciones nace el voluntariado, integrado por las damas de la alcurnia.

La asistencia social organizada establece que los estados debían asumir la responsabilidad de crear y mantener organizaciones bajo la modalidad de beneficencia, asistencia social, bienestar social o desarrollo social que cubren un todo llamado, seguridad social, amparan las leyes, decretos y resoluciones que se transforman en programas colectivos.

Algunos ejemplos de organización estatal son:

·         ATENAS Y ESPARTA: Pensiones y previsión: en la hegemonía antes de la era cristiana establecieron pensiones para ayudar a enfermos, inválidos, ancianos, viudas y huérfanos, también se distribuían alimentos que se ofrecían a los sacrificios, como forma de financiación se crearon impuestos sobre los espectáculos públicos.
·         PAISES GERMANICOS: Las guildas: estas surgen de las ideas cristianas, se preocupan por la defensa mutua, los servicios colectivos, la protección de los bienes y  de las personas pertenecientes, de aquí nacen las posteriores corporaciones de ayuda mutua, las cooperativas y las sociedades mutualistas.
·      FRANCIA: Corporaciones: Se fundan en el siglo XX, son colectividades de hombres unidos por intereses comunes.
·         LAS COFRADIAS: Predominaban en Europa con el auge del cristianismo de la edad media, prestaban servicios en caso de enfermedad, desocupación o discapacidad, ellos debían pagar cuotas de los servicios o perdían los derechos.
·         ESPAÑA: El ahorro: empezaron un  ahorrar recursos para satisfacer futuras e inmediatas en caso de calamidades o para la búsqueda de un mejor bienestar y seguridad individuales, pero el salario no alcanzaba para crear patrimonios de prevención asistencial.
·         1531, Enrique VIII ordenó investigar las solicitudes para expedir una licencia con la cual pudieran pedir limosna en  zonas designadas.
·         1536, nació el primer plan de beneficios públicos, obligaron a las parroquias a sostener a los discapacitados.
·         1563, el parlamento adopto medidas  para financiar el socorro de los pobres.
·         1572, la reina Isabel introdujo un impuesto general para fondos de utilización del socorro de los pobres.
·         1601, se afirma la ley de los pobres en la cual se clasifican a los pobres en tres clases:

1.     El pobre corporalmente capacitado
2.     El pobre discapacitado
3.     Los niños dependientes (huérfanos, expuestos y abandonados por los padres)

LA LEY DE LOS POBRES sirvió de modelo para otros países que la toman como base para la constitución institucional de la asistencia pública.
·         La sociedad de organización caritativa (COS), eran un grupo de ciudadanos que actuaban como comisión voluntaria, ellos debían ayudar a las familias con dinero, ropa y alimentos; pero el mayor interés se concentraba en la influencia moral que debían ejercer sobre ellas para cambiar su forma de vida.

·         Cajas de previsión social, desde 1300 se van constituyendo incipientes de cajas de previsión social en Inglaterra. Allí aportaban dinero para después recibir un beneficio.

·         Asistencia social en América latina, introduciéndonos en el mundo del colonialismo intelectual de nuestros antecesores, preocupados por copiar la historia de los países dominantes, se establecieron diferentes formas de asistencia social.

1.     Mutualidad y tributación precolombinas, sobre la comunidad tribal, trabajadora, la tribu dominante era la que tenía el poder sobre la tierra, la familia del jefe de la tribu también tenía poder. El sistema de jerarquía aumenta la división social compuesta por jefes, caciques, sacerdotes, tributarios y servidores.

El Tributo era obligatorio y supervisado para cumplir las obligaciones sociales, culturas y militares, pero el sistema improductivo era mayor (jefes, sacerdotes, maestros y servidores de servicios personales.

El trabajo era obligatorio pero se limitaba por sexo, edad y especialización, para facilitar la cooperación.

2.     Protección social indígena, como consecuencia de los múltiples abusos de los conquistadores con los habitantes de América, surge la necesidad de controlarla. Al respecto hombres como Fray Bartolomé de las Casas, quien denunciaba todo el abuso de los españoles hacia los nativos. En 1511 Fray Antonio de Montes, nos denuncia el régimen despiadado impuesto y la detestable crueldad hacia los nativos.

En 1528, el emperador Carlos V, expide la cedula del 9 de noviembre, la cual prohíbe terminantemente la esclavitud a los aborígenes. Se crearon diferentes clases de leyes dependiendo quien las ordenaba así:

Ø  Bulas papales
Ø  Cedulas reales
Ø  Ordenanzas

Los pioneros de la asistencia social colonial fueron:

FRAY ANTONIO DE MONTESINOS: denuncio el maltrato de los esclavos, propuso la igualdad social de todos los hombres, impulsor de la revelación de los esclavos.

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS: plantea la asistencia social sin diferencias ni limites, ni procesos dilatadores de la acción, fue nombrado el protector de los indios, pioneros de la asistencia social en nuestras tierras y le dio un carácter de protección y defensa beligerante.

Por último se trato el tema de la importancia e influencia de los jesuitas y su sistema de reducciones, la compañía de los jesuitas tenía como fin internacionalizar la fe, estos lucharon en contra del maltrato de los aborígenes. 

Ellos tradujeron las oraciones a las lenguas aborígenes para su mejor aprendizaje, denunciaron el maltrato de la mita minera y el concierto agrario, algunos de los jesuitas fueron: Gabriel Melgar, Luis de Frías y Alfonso de Sandoval, fueron desterrados por los esclavistas y encomenderos, por esta situación buscan terrenos desconocidos, enseñaron cultura, ganadería, métodos de cultivos y herramientas y tratan de dejar una mejor imagen a los aborígenes sobre los españoles.



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